Historia

Historia

La necesidad de trabajar conjuntamente en pos del beneficio del sector llevó a principios de la década del 80 a un grupo de heladeros de la ciudad a agruparse en el marco de una institución que representara sus intereses frente a las autoridades públicas y al resto de la comunidad empresaria de la ciudad.

Con este fin, el 15 de febrero 1982 nació la Cámara Industrial y Comercial del Helado y Afines, siendo su primer presidente elegido de manera unánime el Sr. Amador Iglesias.

El Estatuto tuvo modificaciones posteriores que recogieron el positivo accionar de la CICHA, y para fines de noviembre de 1999 cambia el nombre Afines por Artesanal que hoy conocemos.

La Entidad es protagonista en la lucha por el respeto de los principios que le dieran vida, observando en todo momento y bajo las más adversas circunstancias todas aquellas medidas o posturas que dificultan el desarrollo del sector, a la vez que desarrolla una intensa acción de defensa y promoción del consumo del helado y trabaja en pos de contribuir a la labor del heladero ya sea a través de exposiciones, de su revista o su accionar ante autoridades cuando algún evento económico amenaza el sector.

La Cámara de Heladeros Artesanales también cuenta con un moderno laboratorio bromatológico y ha sido pionera en instrumentar servicios de control tanto del producto terminado como la materia prima con la que trabajan.

Por último, cabe destacar que la CICHA cuenta en entre sus asociados a las más importantes heladerías de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe.